29 julio, 2019

Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. El propósito de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción.

Sin embargo, aunque ya han pasado 33 años desde esa histórica reunión, aún existen muchos países que persisten en la caza de estos mamíferos acuáticos y lo que es peor, parece no importarles. En realidad, el problema radica en el hecho de que existen igual número de países dentro de la CBI, que están a favor y contra de la caza de estos especímenes, por lo que nunca se ha llegado a un acuerdo formal al respecto. Otro detalle importante, es que los países que las cazan, aseguran que lo hacen con fines científicos y no comerciales, a pesar de que son muchos los videos de Japón donde se muestran las masacres que se le hacen a bancos de delfines.

Historia del Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

El problema con la caza de ballenas no es nuevo, ni tampoco data de hace tan solo 33 años atrás. En realidad los primeros intentos de controlar la caza de ballenas se hicieron antes de la segunda guerra mundial, cuando los faeneros o cazadores se dieron cuenta que el número de ballenas mermaban rápidamente conforme las eliminaban, algo que ponía en riesgo el negocio. En ese momento la Liga de Naciones, desarrolló un primer documento al respecto, pero no fue hasta 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que se aprobara la primera moratoria de diez años donde se frenaba la caza de las ballenas, para garantizar que aumentara su población y así evitar su extinción.

No obstante, el problema se siguió presentando y en 1986 la Comisión Ballenera Internacional, prohibió de una vez por todas, la caza comercial. Resolución que hoy en día se sigue violando, principalmente por Japón que es el único país que se niega abiertamente a dejar de cazar tanto a ballenas como a delfines. Es más, cuentan con fechas alegóricas para ello, como la atroz matanza anual del delfín que realizan los pescadores de Taji entre septiembre y abril.

En ARGENTINA

En Argentina la Ballena Franca Austral fue declarada Monumento Natural.

El 23 de julio en Puerto Madryn, tuvo lugar el Primer Capítulo Argentino del Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. Este evento organizado por el Ministerio de Turismo de Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn y entidades intermedias encabezadas por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad, ha sido la primera celebración oficial en nuestro país de este Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.

Los organizadores han resuelto anualmente celebrar el 23 de julio este día, apuntando con ello a lograr una mayor concientización acerca de una mayor protección de estos cetáceos, su importancia para la naturaleza y paralelamente destacar el impacto económico y social que su uso no letal, tiene para la economía, el trabajo y la calidad de vida en comunidades, que como la Comarca Valdés, han logrado un acertado manejo de estos recursos naturales.

En este Primer Capítulo Argentino expusieron el Dr. Enrique Crespo, del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CCT CONICET-CENPAT sobre “Pasado, presente y futuro de las ballenas francas”; el Dr. Mariano Alberto Coscarella del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos [CCT CONICET – CENPAT] abordo “Delfines del norte de la Patagonia” y Miguel Bottazzi avistador de ballenas lo hizo sobre “La Comisión Ballenera Internacional y la caza de ballenas”.

Una nutrida y calificada concurrencia que colmó las instalaciones del Hotel Península Valdés, coronó con éxito esta importante iniciativa, con la que Puerto Madryn y la Comarca Valdés, anualmente expondrán sobre la importancia de estos cetáceos en el medioambiente de la región y el positivo impacto que su acertado y normado manejo produce en la economía, el trabajo y la calidad de vida de la Comarca.

Fuente:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-ballenas-y-delfines

https://lu17.com/turismo/argentina-dia-mundial-de-las-ballenas-y-los-delfines

Foto: https://patrian.com.ar

image_pdfimage_print

Author: adminsiriri

Dejar un comentario

Your email address will not be published.