SIRIRI visibiliza y fortalece emprendimientos turísticos que cambian realidades y experiencias que transforman a los visitantes.

Somos un grupo de profesionales que trabajamos hace más de 8 años acompañando emprendedores. Decidimos unirnos para darle escala a lo que hacemos y tanto nos apasiona. Así formamos “SIRIRI – Instituto de Promoción y Desarrollo del Turismo Rural y Sustentable de Argentina”.

Entendemos al desarrollo y a la promoción turística como una oportunidad para Argentina, para su gente, para sus comunidades indígenas y campesinas, para los productores y para las instituciones. Una oportunidad para potenciar a los promotores de los saberes locales y guardianes de la cultura en todas sus formas, de los recursos naturales y del saber hacer de las personas en su tierra. Una oportunidad para generar ingresos genuinos y mejorar su calidad de vida.

Producimos contenidos académicos de referencia, que sensibilizan a los profesionales y a la sociedad en general bajo criterios de sustentabilidad y respeto por lo autóctono. Buscamos y generamos constantemente nuevas oportunidades; co-creamos espacios, propuestas e iniciativas y promovemos políticas públicas de gestión participativa.

Valoramos particularmente a las mujeres y jóvenes rurales, a la familia, el carácter amable y pausado de los anfitriones y sus ganas de compartir y aprender aunque las distancias les hayan negado posibilidades. Promovemos su mirada crítica porque se vincula directamente con la defensa y el cuidado de sus derechos y del territorio. Animamos a pensar productos turísticos que contemplan qué mostrar y compartir en un esquema de intercambio cultural y/o productivo, pero también qué no mostrar, que preservar en el seno comunitario y familiar.

Trabajamos con una mirada holística de los proyectos que acompañamos. El Turismo requiere servicios, y mejores servicios hacen a una mejor calidad de vida de las personas en las distintas regiones. Tratamos de transmitir que nada es inmediato y que es necesario tener constancia, paciencia y trabajar en equipo.

Consideramos que las acciones en conjunto cambian realidades, que la independencia técnica es positiva y que las personas no deben ser “enseñadas” y tampoco siempre representadas. Por ello, trabajamos intensamente para impulsar y lograr la autogestión de los anfitriones. Acompañar si, reemplazarlos en sus decisiones no.

Escuchamos, con tiempo y paciencia,  y eso hace una gran diferencia en los resultados: logramos emprendimientos que perduran y crecen.

SIRIRI nació y se transforma escuchando…

Los emprendedores que acompañamos nos plantearon una seria dificultad para darse a conocer, para llegar al turista, para que “los encuentren”.  Así fue como creamos la Guía de Turismo Rural y Comunitario de Argentina.  A través de la Guía queremos que más personas puedan conocer la magia y calidez que se esconde en tantos rincones de nuestro país. Además, es otro paso en el proceso formativo de muchos de los anfitriones, ya que les permite hacerse el lugar para re-pensarse, darle mayor valor a lo que hacen y poder comunicarlo de una manera efectiva.

La guía lleva el nombre del instituto porque empieza con “SI”… y ante semejante invitación ¿quién se podría resistir? Muchas gracias por ser parte.

 

www.siriri.com.ar
[email protected]
/SIRIRI
/siriritrs