En 2002 inició sus actividades con proyectos vinculados al Turismo Comunitario y dos años después, la Secretaría de Turismo de la Provincia la integró a la Red de Emprendedores Provinciales.
Desde 2009 conforma la Red de Turismo Rural Comunitario “Espejo de Sal”, integrada por las comunidades indígenas de: Susques, Cerro Negro, Barrancas, Rinconadillas, Sausalito, Santa Ana y Pozo Colorado, ubicadas en el territorio de las Salinas Grandes, entre las provincias de Salta y Jujuy.
Esta actividad promueve entre sus valores el manejo respetuoso y sustentable de sus recursos naturales, de la vida de las comunidades involucradas, su cultura y producción. La consulta y gestión por parte de los actores involucrados, hace que el Turismo Rural Comunitario sea actualmente la alternativa económica que genera desarrollo endógeno a esta comunidad.
San Francisco de Alfarcito se transformó en el oasis de la puna jujeña, tras ser el testigo privilegiado de la época prehispánica y por tener un camino próximo de intercambio que comunicaba a los pueblos Atacameños -del Océano Pacífico y el Desierto de Atacama- y los de la Quebrada y Yungas de la Provincia.
La comunicación y organización comunitaria han hecho posible que lugares como el sitio arqueológico de Barrancas se transforme en un atractivo para los visitantes.
Y su turismo rural comunitario promueve una experiencia auténtica: compartir la vida cotidiana del hombre de campo en la puna, sus creencias, actividades culturales y fiestas. Todo esto lo destacan como pueblo auténtico para visitar.
Entre las actividades que la comunidad te ofrece podés encontrar: elaboración de tejidos en fibra de llama, actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural, gastronomía ancestral, en entre otras.