Aldana Aillapan, de Sierra Colorada, Trevelin, joven cocinera mapuche y guardiana de recetas ancestrales
Difundir sus labores! Feliz Día a las mujeres rurales argentinas!!! Y en especial a estas dos jóvenes que admiro! #Chubut y #Jujuy unidas por estas guardianas de los saberes locales.
Gracias @perlitasrurales por tu eterno compromiso🌱🍃✈️🛄
En el Día Internacional de la Mujer Rural nada mejor que visualizar a quienes apuestan al turismo rural comunitario desde su lugar, con la firme convicción de preservar las tradiciones y compartirlas con visitantes y turistas.
En Bariloche, Rìo Negro, se llevó a cabo el “5to. Encuentro de Turismo Rural Comunitario” de la Raturc (Red Argentina de Turismo Rural Comunitario), con la participación de 150 representantes de todo el país.
El rol de la mujer fue transversal a las tres jornadas donde la sinergia, el optimismo, como también el espíritu de trabajo y el amor por el terruño y las tradiciones, fueron los pilares de días maravillosos y enriquecedores por donde los miren.
Experiencia positiva que integró a la Patagonia, como región de la Red
La Red tiene 10 años de existencia y está integrada por comunidades autogestionadas que han llegado desde la Argentina profunda, gente que viaja desde lejos para compartir sus experiencias.
Ofrecen Turismo Comunitario para todos, para quienes viven en las zonas de los emprendimientos y así crear fuentes de trabajo y lograr que los jóvenes permanezcan en su terruño.
Las diversas actividades se desarrollaron en las comunidades Lof Wiritray, (mapuche) y Villa Llanquín, rodeadas del paisaje natural que el sur argentino ostenta en cada rincón de la extensa Patagonia.
Analía García, técnica de Cultura Rural Patagónica y reconocida artesana, fue la organizadora local del Encuentro del que participó también Graciela Gaspar, llegada desde la Puna jujeña con su arte y el proyecto familiar “Kipuss tejidos”, inundando de colores el ambiente.
Experiencia enriquecedora
Se vivieron tres días de intercambio constante y enriquecedor. Jóvenes mujeres rurales presentaron sus emprendimientos y las experiencias de sus comunidades.
Aldana Aillapan, de Sierra Colorada, Trevelin, ofreció a los visitantes los secretos de la cocina mapuche, invitando también a disfrutar las cabalgatas “Pein Mawiza” (encuentro en la montaña) que organiza su padre, un proyecto familiar exitoso con impronta mapuche.
Comentó Aldana que “cultivar lo nuestro” es uno de los tantos objetivos comunes que tienen como Red de TRC. Rescatar y poner en valor sus saberes y valiosa identidad.
“Soy una agradecida –dijo- por formar parte de esta Red que nos permite conocer distintas comunidades de Argentina. Nos queda mucho por aprender, por ejercer el Turismo Rural Comunitario.
“Agradezco a Graciela Gallo y Juan Manuel Peralta por hacer lo que hacen con “ayegün pu kimun” (amor y sabiduría)”.
También en Bariloche
Por su parte Analia García, técnica voluntaria de Raturc en Rio Negro, comentó que “en Bariloche, nos Re-Unimos para festejar 10 años de trabajo constante de más de 80 comunidades campesinas e indígenas.
“Con el Turismo Rural Comunitario, apostamos a un desarrollo con inclusión y equidad, donde los viajeros puedan conocer nuestra Argentina profunda, multicultural y ancestral en forma de vivencias genuinas y artesanales”.
Dijo Analía que uno de los objetivos de ese encuentro fue reflexionar sobre diversos temas que nos atraviesan, uno de ellos el Rol de la Mujer Rural en este tipo de actividades y cómo influyen en su cotidianeidad, en sus relaciones familiares y sociales, el impacto económico que provoca y las problemáticas a las cuales deben hacer frente”, dijo.
Luchadoras incansables
En definitiva, estamos ante mujeres rurales que junto a sus familias, son transmisoras de saberes, de lucha incansable, de trabajo invisible, intangible, que tienen impacto social en las economías familiares, en la educación y la salud.
Mujeres rurales jóvenes, fieles a sus ancestros y tradiciones, que dan cátedra a partir de sus emprendimientos y generan redes que vinculan también con emprendedores de países limítrofes, en algunos casos con tan solo cruzar la Cordillera de los Andes.
¡A todas las Mujeres Rurales muy feliz día!