22 agosto, 2019

Darío Urban

Tiene una mirada enorme y un hablar suave y pausado. Es todo un artista pero él se denomina un ´materializador´ de cuadros y de piezas de cerámica. Nos conocimos una noche de mucho frío con la llanura a nuestras espaldas. Lo encontrás en @derdunkel

¿EN SU CERÁMICA HAY ARTE Y UTILIDAD?

“Ser útil y desaparecer” es una premisa.

¿SE REFIERE A LO AUSTERO, LO DESPOJADO?

Sí. Un cuenco, líneas simples. Un esmalte que dialoga con la forma tal vez se escurre y se acumula, dibujando una textura que retiene la atención del ojo siempre apurado.

¿Y EL TACTO?

Es lo más importante y un sentido olvidado por nuestra cultura. Pero en la utilidad de los objetos me parece que la belleza se hace más concreta.

¿DE QUÉ MANERA?

Cuando puedo beber té en un tazón y la forma y textura se entregan como parte de la experiencia, me parece que estoy ante un hecho estético, un acontecimiento artístico.

¿EL ARTE ES CREADOR DE REALIDAD?

En el espacio que dedico a la docencia veo que los valientes que se atreven a experimentar un recorrido de infinitas búsquedas estéticas expanden los horizontes de su universo perceptual y por lo tanto personal.

¿HAY QUE SALIR DE LO MERAMENTE DECORATIVO?

Desde ya. Hay un trabajo artístico que sobrevive, que excede las galerías y los centros comerciales, que abreva de las realidades y las expone, que interpela al espectador y lo mueve de su automatismo.

USTED DICE QUE HAY ALGO “ANTES” DE LA FORMA, DEL COLOR Y DE LOS SONIDOS.

En una oportunidad leí textos que proponían el origen de todo como un vacío creador ausente de cualquier luz por ser anterior a ella, una nada pero no carente de existencia, sino que pulsa con toda la potencia de Ser…

SIGA POR FAVOR.

Hay un momento perfecto en el que acontece la idea. Hay una luz perfecta, una que no proyecta sombras porque no está afectada por ninguna dualidad y por eso atraviesa todo. Hay un sonido perfecto que no se puede oír.

SIGA

He comprendido que las cosas se encuentran al borde de esa oscuridad latente. Por lo tanto, mi trabajo es estar al acecho.

image_pdfimage_print

Author: adminsiriri

Dejar un comentario

Your email address will not be published.