El turismo rural en tiempo de cuarentena: Hay mucho para hacer “mientras tanto” dure la sequía de turistas

“En estos tiempos todos me preguntan: ´¿Qué hacer mientras el turista no llega?´ Así que pensé en armar unas capacitaciones breves, ágiles y entretenidas para que cada familia rural y cada comunidad pueda seguir avanzando en sus proyectos como anfitriones, desde casa y hacia adentro”, dice Graciela. El objetivo, claro, es ayudar y evitar que en un momento como este los emprendedores de turismo rural caigan en la inacción y hasta en el cierre de sus propuestas para los visitantes.

El objetivo de estos videos de 2 minutos es brindar herramientas, despertar la curiosidad y animar a los anfitriones rurales a repensarse, encontrar recursos disponibles, analizar experiencias anteriores y diseñar un plan de acción para los próximos meses. La propuesta está destinada a emprendedores de turismo rural, comunitario y de turismo sustentable que necesiten ideas simples que inspiren cambios.  Los videos se renuevan semanalmente en este link.

“Apuntamos también a generar interacción, a vincularse, a trabajar las propuestas en red, a que fortalezcan lazos y sus estrategias de comunicación subiendo las fotos a sus redes sociales, haciendo estas actividades de mejora y fortalecimiento. La meta es ir mostrando a los visitantes y potenciales turistas que los emprendimientos siguen ahí, y que no sólo no cerraron sino que los están esperando”.

Los profesionales que participan de esta red son especialistas en turismo rural, comunicación, desarrollo turístico, periodistas, coaches, economistas y especialistas en desarrollo emprendedor, entre otros. El concepto siempre es el mismo: ideas simples y actividades clave para el fortalecimiento de los emprendimientos rurales, en no más de 3 minutos.

“Lo mío no es quejarme, no es tener visiones apocalípticas, no es encerrarme a ver qué pasa, me gusta la acción. Así que un día me desperté muy temprano con esta idea, pensando que muchas personas estarían aun viendo hacia donde arrancar, con qué hacerlo, sin agendas, sin turistas, sin un horizonte claro”, cuenta Graciela.

“No olvidemos dos cosas: 1) La esencia del turismo rural son las producciones, las artesanías, la cultura local y la gente, y es momento de fortalecerlos. 2) Muchos me consultaban por las redes sociales sobre temas puntuales y si algo me enseñó la radio es que por un mensaje que llega, atrás hay muchos más de gente que no se anima o que no tiene la posibilidad de consultar. Así surgió esta iniciativa llamada 1+Acción, simplemente porque todos podemos ser agentes de cambio, inspirar y contagiar a otros”, apunta.

El turismo rural es una actividad complementaria a las actividades del campo que genera ingresos económicos y vinculaciones sociales de gran importancia para los anfitriones. Por eso, explica Graciela, se está poniendo el foco en fortalecer, en la venta de bolsones solidarios con productos de la huerta, en motivar la compra de artesanías para cumpleaños y aniversarios en cuarentena y en incorporarlos a la modalidad “#comprafutura” para realizar experiencias a largo plazo, a precio de hoy.

“El comienzo de la reactivación turística comenzará por el turismo doméstico, de cercanía, que aplique a criterios de sustentabilidad y que no implique aglomeración de personas, además de ofrecer un trato personalizado. En eso, el Turismo Rural tiene mucho para dar, así que creo que si estamos activos, atentos y abiertos, el sector puede tener un interesante crecimiento y lograr la valoración que tanto estamos esperando en Argentina”, concluye Gallo.

 

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